La competencia perfecta es la
situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el
precio y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación
ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta
y demanda determina el precio.
Para que la competencia perfecta se
perfeccione, es necesario que se cumplan todas las siguientes condiciones:
Ø Gran
número de compradores.
Ø Gran
número de vendedores.
Ø Homogeneidad
del producto. Que las unidades de mercancía sean idénticas.
Ø Multiplicidad
de productos. Cada producto, en forma individual, no puede influir sobre el
mercado ejerciendo alguna acción sobre los precios.
Ø Perfecta
libertad de entrada. Que los nuevos vendedores puedan ingresar en el mercado en
las mismas condiciones que los vendedores que ya existen.
Ø Información
perfecta. Que los compradores y vendedores conozcan los precios pedidos
ofrecidos en las otras partes del mercado.
Ø Que el
mercado se ajuste a los desacuerdos entre la oferta y la demanda.
Son pocos o inexistentes los mercados que
reúnen estas condiciones.
Leyda Paredes M.
Consultora
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