SISTEMAS ECONÓMICOS
El sistema económico es
el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan
la organización económica de una sociedad. Un sistema de problemas económicos,
tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos
limitados.
La idea de un sistema económico
lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente
para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación
de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico
que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Para que un sistema económico
funcione de manera adecuada se necesita de diferentes elementos como lo son:
Los elementos del sistema
económico
°Las necesidades, los bienes y
los servicios.
°Los problemas centrales de la
economía.
°Actividades económicas.
°Los factores productivos:
tierra, trabajo, capital y organización.
°Agentes económicos empresas,
familias y gobierno.
°Los sectores económicos:
agropecuario, industrial y de servicios.
Necesidades, bienes y servicios
Necesidades
Es la sensación de carencia de
algo, unidad al deseo de satisfacerla. Son los deseos que siente el hombre con
el fin de satisfacción. Existen muchas necesidades por lo que es necesario
establecer una prioridad de las mismas ya que no se pueden satisfacer todas.
Existen diferentes tipos de necesidades, pueden ser:
Del individuo:
Básicas o primarias (naturales):
son necesarias para la vida, un ejemplo es el de alimentarse o vivir en una
sociedad.
Culturales o secundarias
(sociales): Son creadas por el hombre para la sociedad, ejemplos: cultura,
los usos y costumbre.
De la sociedad:
Colectivas: parten del individuo
y pasan a ser de la sociedad
Públicas: surgen de la sociedad
Civilizadas o secundarias: son
aquellas que mantienen el bienestar y la armonía de una persona, la cual varía
de una época a otra según el medio cultural, económico y social.
Características
Limitadas en su número: son
muchas y diversas, y no las podemos satisfacer por completo, un ejemplo es, el
avance tecnológico.
Limitadas en su capacidad: son
saciables. Si aumentamos la cantidad de un bien para satisfacer una necesidad,
ésta disminuye y luego desaparece.
Concurrentes: sustituibles, el
consumidor puede elegir teniendo en cuenta la calidad, el precio y la marca.
Complementarios: se satisfacen
con más de un bien, como el tenis, raqueta y pelota.
Recurrentes: necesidades que
tienden a repetirse (ej. alimentarse, vestirse).
Bienes
Son todos aquellos objetos
(materiales e inmateriales), destinados a satisfacer las necesidades humanas.
Los bienes se pueden clasificar
en:
Libres: ilimitados en cantidad o
muy abundantes, no son propiedad de nadie pues están hechos para satisfacer a
todo el mundo. Un ejemplo es el aire.
Económicos: son útiles, escasos,
transferibles y apropiables. Se pueden dividir en:
-De consumo: satisfacen
directamente las necesidades humanas, pueden ser duraderas (uso prolongado) y
no duraderas (como los alimentos)
-De capital: son utilizados en la
producción de otros bienes y no específicamente a las necesidades humanas.
También se puede clasificar según
su consumo:
Privados: para uso de un solo
individuo. Ejemplo, ropa, comida, automóviles, etc.
Públicos o colectivos: su consumo
realiza simultáneamente por varias personas. Un ejemplo son los parques,
escuelas, playas, etc.
Según su función:
Intermedios: Son bienes que son
utilizados en la producción y están parcialmente terminados, como es la tela,
el hilo, etc. y deben ser transformados nuevamente antes de ser bienes. Por
ejemplo: el acero.
Finales: Son los que ya pueden
consumirse. Por ejemplo: un automóvil.
Servicios
Los Servicios son aquellas
actividades que, sin crear objetos materiales, satisfacen las necesidades de
manera directa o indirectamente y son parte del sector económico terciario que
es en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros,
salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.
Los cinco Problemas Centrales de
toda economía
Tradicionalmente se propuso que
un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:
- ¿Qué
bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?
- ¿Cómo
producir?
- ¿Para
quién producir?
- ¿Cómo
lograr estabilidad económica?
- ¿Cómo
lograr crecimiento económico?
Bajo ciertos supuestos teóricos
simplificados se supone que en una economía capitalista pura, la respuesta a la
primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y
oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes
para los que es discutible que su producción y distribución venga dada
exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía
planificada, qué producir y cuánto producir, pueden depender de convenciones
sociales o decisiones políticas estratégicas.
La respuesta a la pregunta (2)
depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad
existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que en una
economía capitalista pura, se producen bienes para consumidores cuyos gustos y
restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras
que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales
además de los puramente mercantiles.
Los últimos dos problemas (4) y
(5) son sin duda los que revisten un mayor interés teórico en la actualidad, y
los más difíciles de responder. Existen diversas propuestas teóricas para
explicar la ocurrencia de crisis económicas y en consecuencia
conjuntos de políticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas
que producen inestabilidad. Respecto a los modelos de crecimiento, parece que
ni los modelos clásicos de Solow ni el de Ramsey-Cass-Koopmans, el
primero muy basado en la acumulación de capital, y el segundo en las decisiones
de gasto a lo largo de la vida de las familias, pueden explicar más que una
parte pequeña de las diferencias internacionales entre diferentes países o la
serie histórica para la mayor parte de países. Por esa razón, se siguen
proponiendo modelos de crecimiento que incorporan nuevos factores con el
objetivo de dar cuenta de los datos empíricos.
Actividades económicas[editar]
La actividad económica puede
resumirse en tres partes: Producción, distribución y consumo. Estas etapas son
dependientes unas de otras y son capaces de explicar la actividad económica que
lleva a cabo la sociedad.
Producción
La producción es todo proceso de
transformación dirigido por el hombre, en el cual se busca crear un producto,
con ayuda de los factores de producción que son los recursos que se utilizan
para crear bienes, los principales factores de producción son: el capital, el
trabajo y la tierra. También se le puede llamar producción no solo a la
elaboración de un nuevo producto, si no, al evolucionar o modificar uno viejo,
es decir el darle un nuevo uso a algún artefacto es parte del producir algún
elemento. Después de lo a hablado podemos plantearnos la pregunta ¿cuál es el
objetivo de la producción? sin lugar a dudas, las respuesta esta en la creación
de satisfactores para calmar nuestras necesidades
Distribución
La distribución es la segunda
parte de la actividad económica, la cual une la producción con el consumo. La
distribución lleva a los consumidores los bienes, los cuales pueden obtener
pagando un precio fijado por medio del sistema de precios. La función de la
distribución es básicamente el transporte y comercialización, esto se hace por
la separación que existe entre el lugar de producción hasta el lugar de consumo,
donde se determinara la venta, lo cual es lo más importante de la distribución.
Elementos de la distribución
1° Los mercados comerciales donde
compran los mayoristas.
2° Los transportistas en los
distintos sistemas de comunicación.
3° Los mayoristas que fraccionan
sus ventas y aseguran a través del almacenamiento la regularidad del mercado.
4° Los minoristas o comercio al
por menor que tiende directamente al consumidor.
1.1 CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Es el circuito en el cual los
productores ponen al alcance y disposición de los consumidores los bienes para
que éstos puedan obtenerlos.
Existen diferentes tipos de
canales de distribución:
VENTA DIRECTA
Es la comercialización que no
tiene lugar en un establecimiento comercial de bienes y servicios directamente
al consumidor, mediante la demostración por parte de un representante de la
empresa proveedora. Esto último, diferencia a la venta directa de las
clasificadas ventas a distancia, en las que no logra existir un contacto
personal entre la empresa vendedora y el consumidor.
VENTA INDIRECTA
Es un canal de distribución
también llamado a través de intermediarios porque existen interventores entre
el vendedor y el consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se
determina por el número de interventores que forman el camino que recorre el
producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir el canal corto y
el canal largo
-Canal corto - Sólo tiene
un interventor entre productor y usuario final. Este canal es habitual en
la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño, etc. En
el que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una
zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo sería la compra a
través de un hipermercado o híper.
- Canal largo - Intervienen
varias personas (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas
y agentes comerciales, etc.). Este canal es el clásico de casi todos los
productos de consumo, estos son los de conveniencia, como los supermercados,
las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.
Consumo
El consumo es la última etapa de
la actividad económica el cual consiste en el disfrute de los bienes que se
producen.
La unidad de consumo: es el
consumidor o consumidores de un bien. Como unidad de consumo se puede tomar al
individuo, a la familia, colegios, centros de investigación etc.
Consumo privado: Valor de todas
las compras de bienes realizados por las unidades de consumo. En estas se
incluyen las remuneraciones en especie y el valor de las viviendas que están
ocupadas por sus propietarios. No se incluyen compras de tierra y edificios
para viviendas.
Consumo público: Valor de todas
las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño
de sus funciones y objetivos.
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