SISTEMAS ECONÓMICOS


SISTEMAS ECONÓMICOS
El sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.


La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Para que un sistema económico funcione de manera adecuada se necesita de diferentes elementos como lo son:
Los elementos del sistema económico
°Las necesidades, los bienes y los servicios.
°Los problemas centrales de la economía.
°Actividades económicas.
°Los factores productivos: tierra, trabajo, capital y organización.
°Agentes económicos empresas, familias y gobierno.
°Los sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios.
Necesidades, bienes y servicios
Necesidades
Es la sensación de carencia de algo, unidad al deseo de satisfacerla. Son los deseos que siente el hombre con el fin de satisfacción. Existen muchas necesidades por lo que es necesario establecer una prioridad de las mismas ya que no se pueden satisfacer todas. Existen diferentes tipos de necesidades, pueden ser:
Del individuo:
Básicas o primarias (naturales): son necesarias para la vida, un ejemplo es el de alimentarse o vivir en una sociedad.
Culturales o secundarias (sociales): Son creadas por el hombre para la sociedad, ejemplos: cultura, los usos y costumbre.
De la sociedad:
Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad
Públicas: surgen de la sociedad
Civilizadas o secundarias: son aquellas que mantienen el bienestar y la armonía de una persona, la cual varía de una época a otra según el medio cultural, económico y social.
Características
Limitadas en su número: son muchas y diversas, y no las podemos satisfacer por completo, un ejemplo es, el avance tecnológico.
Limitadas en su capacidad: son saciables. Si aumentamos la cantidad de un bien para satisfacer una necesidad, ésta disminuye y luego desaparece.
Concurrentes: sustituibles, el consumidor puede elegir teniendo en cuenta la calidad, el precio y la marca.
Complementarios: se satisfacen con más de un bien, como el tenis, raqueta y pelota.
Recurrentes: necesidades que tienden a repetirse (ej. alimentarse, vestirse).
Bienes
Son todos aquellos objetos (materiales e inmateriales), destinados a satisfacer las necesidades humanas.
Los bienes se pueden clasificar en:
Libres: ilimitados en cantidad o muy abundantes, no son propiedad de nadie pues están hechos para satisfacer a todo el mundo. Un ejemplo es el aire.
Económicos: son útiles, escasos, transferibles y apropiables. Se pueden dividir en:
-De consumo: satisfacen directamente las necesidades humanas, pueden ser duraderas (uso prolongado) y no duraderas (como los alimentos)
-De capital: son utilizados en la producción de otros bienes y no específicamente a las necesidades humanas.
También se puede clasificar según su consumo:
Privados: para uso de un solo individuo. Ejemplo, ropa, comida, automóviles, etc.
Públicos o colectivos: su consumo realiza simultáneamente por varias personas. Un ejemplo son los parques, escuelas, playas, etc.
Según su función:
Intermedios: Son bienes que son utilizados en la producción y están parcialmente terminados, como es la tela, el hilo, etc. y deben ser transformados nuevamente antes de ser bienes. Por ejemplo: el acero.
Finales: Son los que ya pueden consumirse. Por ejemplo: un automóvil.
Servicios
Los Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, satisfacen las necesidades de manera directa o indirectamente y son parte del sector económico terciario que es en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.
Los cinco Problemas Centrales de toda economía
Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:
  1. ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?
  2. ¿Cómo producir?
  3. ¿Para quién producir?
  4. ¿Cómo lograr estabilidad económica?
  5. ¿Cómo lograr crecimiento económico?
Bajo ciertos supuestos teóricos simplificados se supone que en una economía capitalista pura, la respuesta a la primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes para los que es discutible que su producción y distribución venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía planificada, qué producir y cuánto producir, pueden depender de convenciones sociales o decisiones políticas estratégicas.
La respuesta a la pregunta (2) depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que en una economía capitalista pura, se producen bienes para consumidores cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales además de los puramente mercantiles.
Los últimos dos problemas (4) y (5) son sin duda los que revisten un mayor interés teórico en la actualidad, y los más difíciles de responder. Existen diversas propuestas teóricas para explicar la ocurrencia de crisis económicas y en consecuencia conjuntos de políticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas que producen inestabilidad. Respecto a los modelos de crecimiento, parece que ni los modelos clásicos de Solow ni el de Ramsey-Cass-Koopmans, el primero muy basado en la acumulación de capital, y el segundo en las decisiones de gasto a lo largo de la vida de las familias, pueden explicar más que una parte pequeña de las diferencias internacionales entre diferentes países o la serie histórica para la mayor parte de países. Por esa razón, se siguen proponiendo modelos de crecimiento que incorporan nuevos factores con el objetivo de dar cuenta de los datos empíricos.
Actividades económicas[editar]
La actividad económica puede resumirse en tres partes: Producción, distribución y consumo. Estas etapas son dependientes unas de otras y son capaces de explicar la actividad económica que lleva a cabo la sociedad.
Producción
La producción es todo proceso de transformación dirigido por el hombre, en el cual se busca crear un producto, con ayuda de los factores de producción que son los recursos que se utilizan para crear bienes, los principales factores de producción son: el capital, el trabajo y la tierra. También se le puede llamar producción no solo a la elaboración de un nuevo producto, si no, al evolucionar o modificar uno viejo, es decir el darle un nuevo uso a algún artefacto es parte del producir algún elemento. Después de lo a hablado podemos plantearnos la pregunta ¿cuál es el objetivo de la producción? sin lugar a dudas, las respuesta esta en la creación de satisfactores para calmar nuestras necesidades
Distribución
La distribución es la segunda parte de la actividad económica, la cual une la producción con el consumo. La distribución lleva a los consumidores los bienes, los cuales pueden obtener pagando un precio fijado por medio del sistema de precios. La función de la distribución es básicamente el transporte y comercialización, esto se hace por la separación que existe entre el lugar de producción hasta el lugar de consumo, donde se determinara la venta, lo cual es lo más importante de la distribución.
Elementos de la distribución
1° Los mercados comerciales donde compran los mayoristas.
2° Los transportistas en los distintos sistemas de comunicación.
3° Los mayoristas que fraccionan sus ventas y aseguran a través del almacenamiento la regularidad del mercado.
4° Los minoristas o comercio al por menor que tiende directamente al consumidor.
1.1 CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Es el circuito en el cual los productores ponen al alcance y disposición de los consumidores los bienes para que éstos puedan obtenerlos.
Existen diferentes tipos de canales de distribución:
VENTA DIRECTA
Es la comercialización que no tiene lugar en un establecimiento comercial de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración por parte de un representante de la empresa proveedora. Esto último, diferencia a la venta directa de las clasificadas ventas a distancia, en las que no logra  existir un contacto personal entre la empresa vendedora y el consumidor.
VENTA INDIRECTA
Es un canal de distribución también llamado a través de intermediarios porque existen interventores entre el vendedor y el consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se determina por el número de interventores que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir el canal corto y el canal largo
-Canal corto - Sólo tiene un  interventor entre productor y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño, etc. En el que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo sería la compra a través de un hipermercado o híper.
- Canal largo - Intervienen varias personas (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es el clásico de casi todos los productos de consumo, estos son los de conveniencia, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.
Consumo
El consumo es la última etapa de la actividad económica el cual consiste en el disfrute de los bienes que se producen.
La unidad de consumo: es el consumidor o consumidores de un bien. Como unidad de consumo se puede tomar al individuo, a la familia, colegios, centros de investi­gación etc.
Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes realizados por las unidades de consumo. En estas se incluyen las remuneraciones en especie y el valor de las viviendas que están ocupadas por sus propietarios. No se incluyen compras de tierra y edificios para viviendas.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.


Comparte en Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Diseño de Sitios Web