Teoría
del Estado Orgánica
La concepción orgánica de la sociedad se
remonta a los estoicos,
su principal teórico moderno fue Althusio.1
En la edad contemporánea,
esta idea la hace suya el idealismo alemán con Hegel y
otros pensadores menores como Karl Christian Friedrich Krause cuyo
discípulo Heinrich Ahrens la
desarrolló sistemáticamente siendo uno de los propagandistas más decididos de
la filosofía krausista,
que tan en boga estuvo en Europa en
todo el segundo tercio del siglo XIX,
y que fue difundida en España por
el catedrático Julián Sanz del Río y
sus discípulos, Nicolás Salmerón, Federico De Castro y
Fernández, Giner de los Ríos,
Tapia y tantos otros.
Las democracias son
métodos de participación de los gobernados en la adopción de las decisiones
públicas. En las democracias orgánicas, se condiciona el ejercicio de cualquier
derecho individual a las decisiones tomadas en las corporaciones sociales
"tradicionales" como la familia o
el municipio,
otras relacionadas con el desempeño de las actividades económicas como el sindicato,
religiosas como las organizaciones eclesiásticas o
el partido único en
el plano estrictamente político. Es la realización política del modelo
económico conocido como corporativismo,
que fue uno de los principios ideológicos de los fascismos históricos del
siglo XX.
Teóricamente
la democracia orgánica presenta lo que podría considerarse elementos
aparentes de movimientos asociativos como el sindicalismo o
algunas de las variantes del anarquismo,
aunque su modelo histórico más cercano es la organización gremial de la Baja
Edad Media, y mientras la ideologías libertarias son asociativas, las
corporativistas son tradicionalistas y férreamente jerárquicas.
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